ESTRUCTURA DEL PROYECTO

QUEER (UN)BELONGINGS dedica a cada unx de lxs artistxs entrevistadxs un capítulo independiente, con el fin de tratar de dar a cada persona un retrato individual, escuchando sus conflictos, tanto en lo que se refiere a sus experiencias de vida, como a sus cuerpos
disidentes bajo la cis-heteronormatividad impuesta en sus historias personales, que no necesariamente tienen raíces –o no sólo– en el País Vasco.
La primera parte de QUEER (UN)BELONGINGS comienza con el capítulo de Gerri Cruz, actor e intérprete nacide en Iruña, siendo su madre de El Salvador y su padre euskaldun. Por lo tanto, como segunda generación, experimentó la migración indirectamente. A su entrevista le sigue la de la bailarina y performer Atic H. Deba, que nació en Ecuador y se trasladó a Bilbao a los 16 años, ya que su madre es vasca. Entre otras cuestiones, ella habla de la experiencia del regreso al país de origen tras un largo período de vida fuera, pero también, de la importancia de expresar la propia pertenencia sin definiciones exteriores impuestas. La tercera conversación se mantiene con Camila Téllez, artista transdisciplinar chilenx afincadx en el País Vasco desde hace 9 años. Una parte importante de su entrevista se centra en cómo encontrar estructuras de apoyo como inmigrante para sobrevivir, tanto emocional como económicamente, y la vivencia de una identidad cruzada tras vivir afuera de su país de origen, pero a la vez, decidiendo mantener vínculos con este.

La primera parte de QUEER (UN)BELONGINGS, finaliza con la entrevista a la cineasta y comisaria Anaís Córdova-Páez, que vino desde Ecuador a estudiar a San Sebastián. También hace hincapié en cómo encontró a su familia elegida dentro de su nuevo contexto y de cómo percibe la herencia colonial del País Vasco en relación con su propio país de origen latinoamericano. La estructura de la primera parte de QUEER (UN)BELONGINGS se articula de adentro hacia afuera, empezando por lx participante con una relación más estrecha al contexto
vasco y terminando con quién ha llegado más recientemente. En vez, la segunda parte de QUEER (UN)BELONGINGS tiene una estructura ligeramente diferente, ya que sigue el orden en que se grabaron las entrevistas, que responden a una articulación orgánica de conexiones y contactos: una red que lxs propixs participantes llegaron a tejer.

La entrevista que abre el segundo ciclo es con la pintora y artista visual Ritha Thende Mingomba. En su episodio hay un fuerte énfasis en la necesidad de espacios no mixtos para la comunidad negra LGBTQ+ en el territorio vasco. Ella sugirió realizar la entrevista con Leo Bueriberi, dada su conexión con espacios activistas en Euskadi y poniendo
énfasis en no ser la única persona negra entrevistada en un reparto procedente de Sudamérica y bajo la dirección de una directora blanca.
Leo Bueriberi a su vez, sugirió a Styles Osunde, con quién se realizó la segunda entrevista. Su práctica se centra principalmente en las representaciones de individuos negros y racializados dentro de las ilustraciones fantásticas. Uno de los aspectos más destacados de su capítulo es la exportación del odio hacia la comunidad LGBTQ+ desde
Europa y Estados Unidos hacia los países africanos, lo que ha provocado la promulgación de leyes anti-LGBTQ+ en muchos territorios del continente africano.
La tercera entrevista se realizó a Leo Bueriberi, que actúa bajo el nombre artístico de DJ Eromena. Su capítulo abarca cuestiones como crear espacios para personas negras, afrodescendientes y disidentes en el ámbito de la fiesta o la necesidad de reescribir las narrativas de lo queerness sin centrarse únicamente en las experiencias de disforia.
Para dinamizar el montaje, cada uno de los siete retratos está separado por diferentes temas (por ejemplo: múltiples pertenencias, fragilidad, estrategias de sobrevivencia, redes, (des)pertenecer, despertar queer, visibilidades, espacios antiracistas, etc.). Los sub-capítulos surgieron orgánicamente en el proceso de edición, pero también están marcados por los temas que guiaron inicialmente la investigación y la conversación con lxs participantes. De ese modo, las dos partes de QUEER (UN)BELONGINGS confrontan y crean discurso alrededor de temáticas como es la cis-heteronormatividad patriarcal, el racismo a nivel estructural, cotidiano y en contextos LGBTQ+, el binarismo, la trans-misoginia, las continuidades coloniales en el contexto vasco, etc., así como las intersecciones entre estos sistemas de opresión.

Metodología aplicada

Con cada unx de lxs siete participantes se realizaron dos reuniones: una primera, en la que directora y participante se conocieron y debatieron temas e intereses personales y comunes; y una segunda reunión, que fue la grabación propiamente tal. Asimismo, la estética de cada capítulo se diseñó de forma individual. Con Gerri Cruz, por ejemplo, el encuentro se realizó en su casa y elle realizó una pequeña performance maquillándose delante de la cámara. En el caso de Atic H. Deba, la grabación se hizo en una escuela de prácticas escénicas donde da clases y ella ha aportado al rodaje algunos elementos de su última pieza “La fragilidad de mi pene”. La conversación con Camila Téllez fue grabada en su casa y en su parte, se utilizaron fragmentos audiovisuales de algunos de sus trabajos anteriores. Anaís Córdova-Páez ha pedido confidencialidad en el uso de su imagen personal, así es como en su caso el enfoque se puso en su lugar de trabajo durante su estancia en Donosti, que era el cuarto oscuro de Elias Querejeta Zine Eskola.

Respecto a la segunda parte de QUEER (UN)BELONGINGS, la entrevista con Ritha Thende Mingomba se grabó en su estudio y ella también se ofreció generosamente a dejar filmar el proceso de elaboración de una nueva obra suya. Con Styles Osunde, la
entrevista se rodó en su casa, al tiempo que se daba una idea de su práctica al permitir filmarle mientras pintaba digitalmente y mostraba algunas de sus ilustraciones. La conversación con Leo Bueriberi se grabó en su casa, aunque también aparecen imágenes de su actuación como DJ, que fueron grabadas por Styles Osunde durante uno de sus
conciertos en Vitoria.

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